Ejercicio para resolver de medidas de resumen.
Un experimento, que se realiza con 60 estudiantes, consiste en
la medición de la concentración de sodio en el sudor. Las determinaciones
debían redondearse al número entero más cercano, expresado en mEq/l, siendo los
resultados los siguientes:
46; 29; 35; 61; 54; 37; 53; 57; 52; 51; 43; 67; 66;
31; 53; 51; 48; 59; 55; 47; 76; 49; 59; 50; 65; 41; 60; 51; 43; 82; 63; 58; 43;
61; 73; 38; 71; 47; 47; 60; 69; 53; 51; 39; 66; 53; 56; 72; 75; 52; 63; 57; 54;
77; 59; 36; 45; 63; 67; 44. a) Calcular la media, varianza y mediana de estos
datos;
Ejercicio sobre las variables.
1. Indica que variables son cualitativas y
cuales cuantitativas:
1 Comida Favorita.
2 Profesión que te
gusta.
3 Número de goles
marcados por tu equipo favorito en la última temporada.
4 Número de alumnos de
tu Instituto.
5 El color de los ojos
de tus compañeros de clase.
6 Coeficiente
intelectual de tus compañeros de clase.
2. De las siguientes variables indica
cuáles son discretas
y cuales continuas.
1 Número de acciones
vendidas cada día en la Bolsa.
2Temperaturas
registradas cada hora en un observatorio.
3 Período de duración de
un automóvil.
4 El diámetro de las
ruedas de varios coches.
5 Número de hijos de 50
familias.
6 Censo anual de los
españoles.
3. Clasificar las
siguientes variables
en cualitativas
y cuantitativas
discretas
o continuas.
1 La nacionalidad de una
persona.
2 Número de litros de
agua contenidos en un depósito.
3 Número de libros en un
estante de librería.
4 Suma de puntos tenidos
en el lanzamiento de un par de dados.
5 La profesión de una
persona.
4. Las puntuaciones
obtenidas por un grupo en una prueba han sido:
15,
20, 15, 18, 22, 13, 13, 16, 15, 19, 18, 15, 16, 20, 16, 15, 18, 16, 14, 13.
Construir
la tabla de
distribución de frecuencias y dibuja el polígono de frecuencias.
5. El número de estrellas
de los hoteles de una ciudad viene dado por la siguiente serie:
3,
3, 4, 3, 4, 3, 1, 3, 4, 3, 3, 3, 2, 1, 3, 3, 3, 2, 3, 2, 2, 3, 3, 3, 2, 2, 2,
2, 2, 3, 2, 1, 1, 1, 2, 2, 4, 1.
Construir
la tabla de distribución de frecuencias y dibuja el diagrama de barras.
6. Las calificaciones de
50 alumnos en Matemáticas han sido las siguientes:
5,
2, 4, 9, 7, 4, 5, 6, 5, 7, 7, 5, 5, 2, 10, 5, 6, 5, 4, 5, 8, 8, 4, 0, 8, 4, 8,
6, 6, 3, 6, 7, 6, 6, 7, 6, 7, 3, 5, 6, 9, 6, 1, 4, 6, 3, 5, 5, 6, 7.
Construir
la tabla de
distribución de frecuencias y dibuja el diagrama de barras.
Ejercicios de probabilidad.
Problemas de
probabilidad
1Hallar la probabilidad de que
al lanzar al aire dos monedas, salgan:
1Dos caras.
2Dos cruces.
3Dos caras y una cruz.
2Hallar la probabilidad de que
al levantar unas fichas de dominó se obtenga un número de puntos mayor que 9 o
que sea múltiplo de 4.
3Un dado está trucado, de forma
que las probabilidades de obtener las distintas caras son proporcionales a los
números de estas. Hallar:
1La probabilidad de obtener el
6 en un lanzamiento.
2La probabilidad de conseguir
un número impar en un lanzamiento.
4Se lanzan dos dados al aire y
se anota la suma de los puntos obtenidos. Se pide:
1La probabilidad de que salga
el 7.
2La probabilidad de que el
número obtenido sea par.
3La probabilidad de que el
número obtenido sea múltiplo de tres.
5Se lanzan tres dados.
Encontrar la probabilidad de que:
1Salga 6 en todos.
2Los puntos obtenidos sumen 7.
6Busca la probabilidad de que
al echar un dado al aire, salga:
1Un número par.
2Un múltiplo de tres.
3Mayor que cuatro.
7Se sacan dos bolas de una urna
que se compone de una bola blanca, otra roja, otra verde y otra negra.
Describir el espacio muestral cuando:
1La primera bola se devuelve a
la urna antes de sacar la segunda.
8Una urna tiene ocho bolas
rojas, 5 amarilla y siete verdes. Se extrae una al azar de que:
1Sea roja.
2Sea verde.
3Sea amarilla.
4No sea roja.
5No sea amarilla.
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